Mauro Libi Crestani: Ideas de negocio innovadoras y rentables que funcionan en el extranjero

Administradores de mini–fincas

www.homigo.com/

Cuando se estropea algo en casa todo son dudas:

  1. ¿Me lo cubrirá el seguro? No.
  2. ¿Cuánto me costará la reparación? Un ojo de la cara.
  3. ¿Soy capaz de arreglarlo? Debería, pero sinceramente no sé hacerlo.
  4. ¿A quién narices llamo?
  5. Me acabo de encontrar un icnofósil urbano en las paredes del cuarto de baño, ¿puedo convertir mi vivienda en un punto de peregrinación para paleontólogos? ¿Se enamorarán a primera vista de mi Lapillitubus montjuichensis?

Así son las cosas.

Homigo quiere responder a todas estas preguntas (incluida la del icnofosil) con un modelo de negocio sencillo: una especie de administrador de (pequeñas) fincas para particulares que se ocupa de gestionar todas las chapuzas que pueda necesitar un hogar, desde cambiar las ventanas, hasta solucionar todas esas cosas que resulta que no te cubre el seguro de la casa, pasando por cortar el cesped, limpiar la piscina... vamos un broker en toda regla de servicios para el hogar.

Se venden como un punto de contacto único para los propietarios de viviendas que están tan ocupados que desean alguien se ocupe de las necesidades de mantenimiento y reparación de su hogar. Ellos se ocupan de seleccionar, contratar y de vigilar, sí, de vigilar sobre el terreno (son ellos los que están en tu casa mientras tú, tranquilamente, te olvidas de todo en tu trabajo o corres de extraescolar en extraescolar).

Homigo ha negociado previamente con asociaciones con fabricantes y mayoristas para ofrecer precios con descuento en todos los productos (electrodomésticos, dispositivos, accesorios, etc.). 

Para todos los servicios a domicilio completados cobran una comisión de entre el 10% y el 25%. “Nuestro margen de beneficio es variable porque sabemos que no todos los trabajos son iguales ya que los trabajos más grandes pueden ser costosos”, aseguran. 

Por cierto, cuando ya llevan un tiempo trabajando contigo te proponen el uso de cerraduras que se desbloquean por Bluetooth (como August) para que no tengas que andar dejando tu único juego de llaves.

Un club premium de festivales

www.everfest.com

Everfest permite acceder con descuentos a festivales de música todo el mundo (hablamos de 15.000 festivales al año en 97 países). Los miembros del club pueden no sólo comprar las entradas, sino también reservar los viajes. ¿Hay mercado? Sólo en Estados Unidos, según Everfest, 120 millones de personas asisten al año a un festival. En todo el mundo esta cifra asciende a 500 millones. Se paga una tarifa de 99 dólares al año (con un descuento del 50% el primer año) y ofrece la posibilidad de acceder a descuentos no sólo en la entrada general (hasta un 50%), sino también en pases VIP (ahí los descuentos pueden llegar hasta un 80%), la reserva del viaje (rondan el 25%) y merchandising en el festival. Y también permite comprar las entradas antes de que salgan a la venta. Juegan la baza de la exclusividad y la escasez. En el momento de escribir estas líneas sólo quedaban 953 plazas en el club, que si tenemos en cuenta los 500 millones de usuarios...

Inversión inmobiliaria pensada para millennials

www.mashvisor.com/

Ahora resulta que se invierte en aquellos inmuebles que la inteligencia artificial determina que van a funcionar como la seda en plataformas de alquiler de viviendas entre particulares como Airbnb. Como Mashvisor, que proporciona un análisis detallado a los potenciales inversores para mostrar el rendimiento esperado de las propiedades de inversión. Estas analíticas predictivas muestran tendencias y resultados futuros basados en datos históricos. 

Alquiler de habitaciones entre particulares por horas

http://space.popnrest.com/

Si Calvin Clifford ‘Bud’ Baxter, el atribulado oficinista que interpreta Jack Lemmon en El Apartamento, en lugar de prestar sin ánimo de lucro –bueno, vale, para conseguir un ascenso– su coqueto apartamento en el Upper West Side, lo hubiera incluido en la plataforma Popnrest se habría sacado un sobresueldo más que interesante. En 1960 el consumo colaborativo era algo de ciencia ficción, pero en 2017 adopta los modelos de negocio más variopintos. Si coges Airbnb y lo mezclas con ByHours tienes Popnrest, un neonato híbrido británico que facilita alquilar habitaciones y viviendas entre particulares por horas.

Alquiler de espacios libres en peluquerías

http://shearshare.com/

ShearShare es una plataforma de belleza B2B que conecta a propietarios de salones, spas y barberías con profesionales freelance de la peluquería y la cosmética para ocupar espacios vacíos en sus locales en los momentos valle. Sin contrato a largo plazo, sin compromiso mínimos. Es como un Airbnb, pero para peluqueros freelance.

¿Y si pagamos el piso a medias?

https://www.loftium.com/

Antes si te querías comprar un piso tenías tres opciones: Ahorrabas como un jabato haciendo malabares entre varios trabajos para conseguir suficiente dinero para la entrada; o ahorrabas como un jabato y abordabas a tus padres para que te echaran una mano como quien no quiere la cosa; o te volvías loco, te metías en una hipoteca en yenes y que sea lo que Dios quiera. Pues bien. Ahora resulta que hay una cuarta opción. Hay empresas, como Loftium, que están dispuestas a echarte una mano con la entrada siempre que cuando seáis los flamantes propietarios de un piso, estéis dispuestos a dejar una habitación reservada para alquilar en Airbnb y compartáis religiosamente los ingresos que se generen con ellos.

Un Airbnb LGBT

https://www.misterbandb.com/es

Desde que en 2008 arrancara en California (EE UU) Airbnb, su modelo de negocio ha dado lugar a toda suerte de clones en diferentes países, algunos de ellos durmiendo ya el sueño de los justos. También fue cuestión de tiempo que el plagio empresarial se convirtiera en inspiración picassiana y se comenzara a atacar otro público con este modelo. El problema es que todos comenzaron a atacar el mismo nicho: los clientes de alto poder adquisitivo con servicios de ‘hometel’ (apartamentos de lujo con servicios premium). Dicho lo cual, sorprende que a nadie se le ocurriera antes dirigirse al colectivo gay con este mismo modelo de negocio. Es exactamente lo que propone Mister BandB.

Cómo contratar al mejor profesor para tu colegio

http://www.hirenimble.com/

Si tienes hijos, ya tienes que estar más que familiarizada/o con las asfixiantes dudas a la hora de elegir el mejor colegio para tu retoño o estás a punto de familiarizarte. Lo ideal sería que los mismos desvelos que tienes tú los tenga el colegio deseado a la hora de contratar a su profesorado. Y ese el objetivo de Nimble: contratar más rápido, contratar mejor y reducir la rotación de profesores en los centros escolares utilizando inteligencia artificial.

Así entiende el autobús la generación millennial

https://v2.sn-ap.com/

Snap propone un curioso modelo de alquiler de autobuses privados. Tú quieres ir de un punto A a un punto B. Si resulta que hay más gente que quiere hacer ese mismo trayecto, esta empresa se pone en contacto con todas las empresas privadas de transporte en autobús (piensa en empresas pequeñitas). Si el número de personas lo hace rentable, adelante. Puede que entre el punto A y el B se requiera más de una empresa de transporte (trabajan con empresas locales), pero el usuario no se tiene que preocupar por eso.

Un sommelier de vinilos

http://vnyl.org/

Estábamos tratando de averiguar el precio de los discos de vinilo más preciados ahora mismo (resulta que son God Save the Queen de los Sex Pistols, de 1977, del que únicamente quedan sólo 9 ejemplares con funda de A&M de la primera edición de 25.000, y la primera impresión de Parlophone del Please, Please Me de los Beatles, de 1963, que rondan los 6.800 euros el vinilo). El caso es que os queríamos plantear como negocio convertiros en detectives-compradores-dealers de este tipo de discos, cuando nos hemos encontrado con Vnyl, un modelo de negocio más sencillo: suscripción mensual de (tres) vinilos por 39,99 dólares. Teniendo en cuenta que según un reciente estudio de Deloitte un audiófilo está dispuesto a pagar entre 16 y 20 euros por un disco, salen la cuentas.

Vending sano en la oficina

https://bytefoods.co/

¿A alguien más le da reparo dejar comida en la nevera de la oficina? ¿Sabías que, según la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, en las zonas húmedas del frigorífico, donde hay algún tipo de agua líquida, pueden concentrarse de 10 a 100 millones de bacterias por centímetro cuadrado? Byte distribuye máquinas de vénding conectadas a Internet que únicamente ofrecen platos de productores de comida saludable, que se autoabastece en función del consumo. Las máquinas sólo admiten tarjetas de crédito y sólo te cobran cuando cierras la puerta de la nevera. Resulta que la máquina funciona con RFID y es capaz de hacer un seguimiento de los alimentos.

Muebles para las visitas de fin de semana

https://rentfeather.com

Antes de poner esa cara que estás poniendo debes tener dos cosas en cuenta. Rent Feather es una empresa de alquiler de muebles de diseño a precios asequibles dirigida a los que tienen necesidades puntuales de mobiliario (como cuando esa pareja de amigos viene a veros desde Vigo una vez al año). No es de ese tipo de negocios de prueba y luego compra (que conocerás por el término anglosajón de rent-to-buy): sólo alquilan muebles. Se paga una cuota mensual que depende del mueble o del paquete de muebles.

El super, integrado en el trabajo

https://www.bodega.ai/

Sí, otra empresa de vénding. Bodega ha diseñado máquinas que se abastecen del tipo de productos que consumen habitualmente y que se instalan en la oficina. Funciona con una aplicación, que se encarga de analizar la demanda de productos de los empleados, y las máquinas están vigiladas por cámaras y sensores que determinan cuándo se acaban los productos.

El futuro de los negocios de suscripción

https://shopper.ipsy.com/

Lo más seguro es que ya conozcas Ipsy, un modelo de suscripción similar a Birchbox que te envía mensualmente cinco productos de cosmética y belleza a domicilio por 10 euros. Lo que ya no es tan seguro que sepas es que han lanzado una aplicación, ipsy Shopper, para que sus actuales clientes (tienen la friolera de 3 millones de suscriptores) puedan comprar desde su plataforma cualquier producto que les haya gustado en el pasado.



Ver fuente